lunes, 18 de mayo de 2020

3º ESO C. TUTORÍAS


Durante el curso 2019-2020, en la tutoría de 3º ESO C hemos llevado a cabo diversas actividades, que podemos agrupar en:

1. TUTORÍA ENTRE IGUALES: Empezamos en  las horas de tutoría, viernes a última hora, a trabajar con los alumnos este proyecto de TEI ya que este curso los de 3º son los tutores de los de 1º. Prácticamente todos  los alumnos de 3º y, por lo que respecta a mi tutoría, 3º ESO C, casi todos participaron del mismo. Rellenaron unas encuestas  como alumnos tutores, así como hicieron otras encuestas a los alumnos que tenían asignados como tutorandos; estas encuestas fueron elaboradas y proporcionadas por el Departamento de Orientación, M.ª José Almoril y Asun sobre todo son las coordinadoras de este Proyecto.


 
2. FORO NATIVOS DIGITALES:

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde ciberbullying, el lenguaje sexista, sexting, grooming las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego on line...Hemos utilizado los materiales de FND que son descargables y están listos para ser usados en clase.

En Foro Nativos Digitales hemos trabajado actividades de tutoría para alumnos de Secundaria:

- CIBERBULLYING o CIBERACOSO.
- VIDEOJUEGOS Y APUESTAS.
- ESTEREOTIPOS Y LENGUAJE SEXISTA EN LA RED.
- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RED.
- ACOSO SEXUAL POR PARTE DE ADULTOS ( GROOMING). En este caso, contamos con la presencia de dos alumnos de 2º de PMAR que expusieron de una forma muy acertada esta problemática.
- PENSAR ANTES DE PUBLICAR.
- TENOADICCIONES (ADICCIONES A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ó TIC).

Sobre todo estas actividades se han llevado a cabo durante el periodo presencial de 4 de octubre de 2019- 6 de marzo de 2010.

 
3. TUTORÍA EN EL CONFINAMIENTO; En el periodo de confinamiento, las actividades de tutoría, sobre todo, han ido encaminadas a llevar un seguimiento de las clases y tareas on line, fundamentalmente, así como a realizar una orientación, coordinada con la Orientadora, María Moriano,  en la elección de la prematrícula que han tenido que llevar a cabo recientemente.

Isabel M.ª López Cuéllar. Tutora de 3º ESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario